Blogia
El Ariguanabo

A 88 años de un sonido para ver

A 88 años de un sonido para ver

   Cuba fue una de las pioneras en América Latina en desarrollar la radio, desde 1922 y auspiciada por la International Telephone and Telegraph (ITT), en la isla caribeña fue montada una incipiente planta radial.

  La primera  emisora que colocó su señal en el éter desde Cuba fue la 2LC en La Habana. Creada por el músico camagüeyano Luis Casas Romero,  inicia  sus transmisiones el 22 de agosto de 1922.

  Romero en unión de  su hijo  logra instalar la planta de radioaficionados Q2LC en 1920, y dos años después, tras un proceso de perfeccionamiento, hace las primeras transmisiones probando en la banda de 370 metros; y ya el 16 de abril de 1923 la emisora quedó inaugurada oficialmente.

  Tras escucharse el cañonazo de las nueve desde La Cabaña, Luis Casas ponía la señal en el aire de una manera muy peculiar: interpretaba una llamada de atención  seguida del tic tac de un reloj,  daba a conocer la hora y de inmediato ofrecía un boletín del estado del tiempo.

  Así surgió el primer noticiario radial del país, la 2LC transmitía una programación estable y sistemática desde las 9:00 p.m. que posteriormente perfeccionó  y estuvo en la preferencia de los oyentes capitalinos.

  El 10 de octubre de 1922, salió al aire con el Himno Nacional, interpretado por la orquesta del maestro Luis Casas Romero, desde el Palacio Presidencial, la PWX, primera emisora propiedad de la Cuban Telephone Company; con estudios, transmisores, equipamiento técnico y personal profesional en territorio cubano.

  Hasta la década de los años 30 de la pasada centuria, la radio mantuvo una programación basada fundamentalmente en la información y el entretenimiento, y ya en los años 50, las clases dominantes la utilizaban para imponer patrones ideológicos y culturales convenientes para sus fines e intereses.

  Una nueva etapa en la historia de la radiodifusión en Cuba comienza el 24 de febrero de 1958, cuando sale al aire desde la Sierra Maestra, en las montañas del oriente cubano, Radio Rebelde, emisora de la Revolución fundada por Ernesto Guevara.

  Después del triunfo revolucionario se trabajó para que la señal de radio pudiera ser captada en todo el territorio nacional y que esta estuviera al servicio del desarrollo socioeconómico, con una red de emisoras nacionales, provinciales, municipales y locales que integran el Subsistema de la Radio Cubana.

  A 88 años de su primera transmisión, la radio en Cuba, se erige como un sonido para ver, capaz de emitir emociones, conocimientos, cultura…

 

 

0 comentarios