Blogia
El Ariguanabo

Narrador de la historia del Ariguanabo

Narrador de la historia del Ariguanabo

Texto y foto:       Arián Ramos Gutiérrez

                         e-mail: arianrg@uci.cu

 

Natural de San Antonio de los Baños, en La Habana, Cuba; José Rafael Lauzán Rodríguez,  nació el 23 de diciembre de 1911. Graduado de Ingeniería Eléctrica en 1933. Fue preso en Isla de Pinos, hoy Isla de la Juventud, por ser acusado de emplear propaganda sediciosa en 1936.

 Nombrado Historiador Oficial de la Ciudad en 1938 por acuerdo del Ayuntamiento de San Antonio de los Baños, participó en todos los congresos que celebró la Sociedad de Estudios Históricos e Internacionales de la época. Dirigió los periódicos locales Horizontes, y Punto y Coma; fue subdirector del boletín de la biblioteca pública “Francisco Vivanco”, de la revista Cultura Campesina y del boletín oficial Pro San Antonio; colaboró con el periódico La Tribuna, con el boletín de la Cámara de Comercio, Páginas del Círculo y con otras publicaciones donde dejó su impronta.

 Al triunfar la Revolución cubana en enero de 1959, Lauzán Rodríguez, ocupó los cargos de jefe del Departamento Administrativo, subdirector General de Telecomunicaciones y jefe del Departamento de Control Económico en el Ministerio de las Comunicaciones en Cuba. En 1971 pasó al Instituto de Normalización, Metrología y Control de la Calidad al frente de la Rama Energética y Comunicaciones, hasta su jubilación.

 Desde su fundación forma parte de la Comisión de Historia del Partido Comunista de Cuba, miembro de la Unión de Historiadores de Cuba, del grupo de investigadores de Espeleología y Arqueología “José H. Pazos”, y miembro del Consejo Científico de la Sección de Investigaciones Históricas de la provincia del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana. Ha sido condecorado con varias distinciones.

En sus “Estampas Ariguanabenses” el profesor Félix Romero, dejó escrito: “…Si la Ciudad de La Habana ha tenido la suerte de contar con un historiador que restaurara a su paso, San Antonio de los Baños, la Villa del Humor, disfrutó la dicha de tener a alguien que reunió durante sesenta años, a través de la investigación, la historia del Ariguanabo…”

José Rafael Lauzán Rodríguez, fallece el 23 de junio de 1988 en su terruño natal, que lo recuerda por la eterna impronta que dejó entre sus conciudadanos.

 

0 comentarios