Blogia
El Ariguanabo

Precursor de la radiodifusión en Cuba

Precursor de la radiodifusión en Cuba

  La historia de la radiodifusión en Cuba, próxima a cumplir 88 años,  surge gracias al notable músico camagüeyano, Luis Casas Romero.

  Junto a su hijo Luis Casas Rodríguez,  crea el 22 de agosto de 1922 la 2LC, primera emisora que colocó su señal en el éter desde Cuba; tema que abordaremos en  un venidero artículo. 

  Romero, quien nace en la ciudad de Camagüey, el 24 de mayo de 1882, desde muy temprano comenzó su andar por la música, así a los 13 años de edad ya interpretaba obras de concierto y con 14 integra una orquesta.

  El creador del género criolla, compuso 23 zarzuelas, más de 100 criollas, y unas 500 partituras.  El Mambí, su obra más conocida, es reflejo de su profundo amor a la patria y la oposición al colonialismo español, por lo cual se incorpora al Ejército Libertador cuando apenas tenía 15 años.

  Luis Casas Romero, desplegó varias profesiones como fueron la de corrector de prueba en tipografía, tipógrafo y cajista de obra en una imprenta. También fue crítico musical y tuvo a su cargo la fundación y dirección de la Banda Infantil camagüeyana.

  El precursor de la radiodifusión en Cuba, fue nombrado teniente y subdirector de la Banda del Estado Mayor del Ejército.  Por sus méritos y el amor que profesó a su ciudad natal, es declarado el 14 de febrero de 1938 Hijo Predilecto de Camagüey.

  Este hombre falleció en la ciudad de La Habana el 30 de octubre de 1950, pero su impronta ha quedado por siempre en la historia de la música y la radio en Cuba, tema este último que nos ocupará próximamente.

 

 

0 comentarios