Blogia
El Ariguanabo

A 216 años de la Villa del Humor

A  216 años de la Villa del Humor

El municipio habanero de San Antonio de los Baños, conocido mundialmente como la Villa del Humor, arribó este 22 de septiembre a su aniversario fundacional 216.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto y foto:    Arián Ramos Gutiérrez

                      e-mail: arianrg@uci.cu

El 22 de septiembre de 1794, el  Rey Carlos Cuarto emite una real cédula concediendo al  Marqués de Monte Hermoso la condición de fundador y justicia mayor de la villa de San Antonio Abad.

Antes de la propia fundación de la villa, muchas personas, incluso de la capital venían a bañarse al Río Ariguanabo. La costumbre de ir a los baños de San Antonio Abad marcó el nombre que hoy posee el pueblo.

 Alrededor de 1854 se empezó a llamarse San Antonio Abad de los Baños, más tarde, sin que mediara decreto o documento alguno se le comienza a llamar San Antonio de los Baños.

La historia del río que da nombre al gentilicio de los pobladores de esta villa se remonta a la antigüedad. En sus orígenes su cauce no se perdía bajo las piedras de la Cueva del Sumidero como ocurre hoy en día.

El Ariguanabo, nace de una laguna y recorre de norte a sur una extensión de once kilómetros, de los cuales 10 son navegables, atravesando la conocida mundialmente, Villa del Humor.

El Río Ariguanabo, ha perforado las rocas de los alzamientos de ciertas formaciones, es de corriente permanente, poco caudal durante las estaciones secas,  y navegable solo por pequeñas embarcaciones de fondo plano.

Muy significativa y atípica resulta la arquitectura de San Antonio de los Baños, pero de ello conoceremos próximamente, cuando volvamos al encuentro de San Antonio y su rica historia, a 216 años de su fundación.

0 comentarios